Intenta imaginártelo, ¿Cómo sería tu vida si no permitieras que esa persona del trabajo constantemente te pasará por encima o te irrespetara por falta de límites? O ¿Cómo sería tu vida si al tener una señal de alarma de que una persona o lugar te hacían daño te hubieras priorizado a tí y te hubieras alejado? O mejor aún, ¿Cómo te sentirías contigo mism@ si te hubieras arriesgado a hacer todas esas cosas que temiste hacer por miedo al que dirán, o a equivocarte?
Seguramente, al imaginarte esto, te diste cuenta, que sería muy diferente todo en tu vida actualmente, si esas cosas hubieran sido diferentes. Pero, como el hubiera no existe, hoy nos vamos a centrar en que puedes hacer diferente hoy en día para cuidar de tí mism@.
El primer paso, siempre será reconocer que tenemos un problema, y aqui es cuando llegamos a nuestro hermoso tema el Autoestima, algunas de las señales de alarma que podemos encontrar frente a dificultades de autoestima son: la falta de límites, la falta de confianza, la constante preocupación por lo que podrían pensar las demás personas y por supuesto el sentir que no somos suficientes como pareja, amig@, profesional, etc.
Probablemente a estas alturas te estes preguntando, ¿Pero y esto que tiene que ver con las preguntas del inicio? TIENE TODO QUE VER. 😮Resulta que, cuando reconocemos nuestro propio valor como personas por el simple hecho de quienes somos y no por aprobación externa o porque es lo que nos dicen que debemos ser, avanzamos un montón en acercarnos a reconocernos como prioridad. Pero así suena muy fácil y lindo ¿Cierto? ojalá siempre fuera así de sencillo.
Nuestra Autoestima, se forma a lo largo de nuestra vida y existen múltiples factores que inciden en ella, como por ejemplo:
Nuestra familia = aspectos como la crianza, el entorno familiar en el que estamos inmersos y las creencias de nuestra familia frente a lo que es bueno y es malo.
Nuestras relaciones interpersonales = las personas con las que nos cruzamos en el día a día y por supuesto las experiencias positivas o negativas que tenemos con cada uno de ellos.
Creencias y cultura = la propias creencias que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y por supuesto la cultura en la que estamos inmersos que nos "sesgan" a como debemos comportarnos y lo que es positivo o negativo en una persona.
Y muchisimos más que influyen directamente en lo que nosotros pensamos, creemos y los juicios de valor que otorgamos a caracteristicas o cualidades a lo largo de la vida. Y entonces es ahí donde comenzamos a darnos un valor a nosotros mismos según las personas que somos, y eso puede variar según esos factores que mencionamos anteriormente.
🤔Por ejemplo, si yo soy una persona extrovertida, pero crecí en una casa en la que siempre me decían que eso era llamar la atención e iba a parecer una "necesitada" .. y lastimosamente después entro a una relación en la cual me expongo a muchos celos y mi pareja me dice constantemente que yo no debería ser así "por que por eso la gente me coquetea o me busca" ... automáticamente podré asociar que el ser extrovertida es algo negativo (porque algunos contextos importantes para mí me lo han castigado) y por ende me juzgare como mala mujer o persona si me comporto de esa manera.
💕Pero ahora, veamos el contrario, que tal sí, soy esa misma persona extrovertida, pero crezco en una familia que me alaban por ser así, mis amigos y parejas dicen que es lo que más adoran y admiran de mi, seguramente yo me sentiré alagada y afortunada de tener esa caracteristica. Así es como pueden incidir esos contextos en nuestras propias creencias, y por ende en nuestra autoestima.
Sí te sientes identificad@ con estos ejemplos, seguramente querrás saber como puedes salir de esta y cambiar esos patrones. Empezaremos por 3 sencillos pasos.
Ten un momento de conexión contigo mism@ para entender tus necesidades y tus propias creencias sobre lo que esta bien y lo que no (busca conectar con tus verdaderas creencias, si son tuyas sabrás justificar porque lo crees así, y no solamente, "porque eso decían mis papás" - "porque eso dicen en mi grupo de amigos" sino porque verdaderamente es algo que tu crees)
Busca reconocer esas cosas que te hacen valios@ y unic@ tus cualidades y fortalezas, y por supuesto, porque no tus áreas de mejora (todos las tenemos y eso no nos hace menos valiosos)
Comienza a evitar al máximo los juicios, trata de tratarte con todo el amor que quisieras que los demás te trataran (si al inicio no es fácil, no te presiones, pero intenta iniciar por evitar tratarte de forma negativa, ese será un buen comienzo)
Y por supuesto, existen muchisimas cosas más que también son relevantes al momento de hablar de Autoestima, pero por ahora comenzaremos por aquí.
Si deseas conocer más recuerda suscribirte a nuestro canal de youtube para mucha más información y contenido de Salud Mental.