top of page

Reflexionemos sobre Salud Mental

Actualizado: 4 ago

Hablemos un poco de Salud Mental. Para esto, quisiera empezar reflexionando él como los seres humanos son seres complejos y sociales, cada una de las áreas de nuestra vida juegan un papel relevante para nuestro desarrollo y bienestar. Creo que si desde que comenzamos a relacionarnos con el mundo nos enseñaran que las diferentes áreas de nuestra vida como lo son: la familia, nuestros amigos, hobbies, espiritualidad, formación académica, salud física y salud emocional son relevantes para nuestro bienestar y nuestro desarrollo personal, todos aprenderiamos a darles una mayor relevancia, sin priorizar las unas o las otras, sino teniendo en cuenta su integralidad e importancia.


Tengo fé de que si aprendiéramos esto desde pequeños, entenderíamos el porqué muchas veces, el tener dificultades o sufrir traumas en una de estas áreas puede afectar otras áreas, y por ende, buscaríamos estrategias para cultivar cada una de ellas.


Gracias al estudio de los seres humanos, y como ha crecido su importancia en los últimos años, se ha podido comprender el rol de la Salud Mental en el desarrollo y bienestar de nosotros como seres humanos. Cuando hablamos de salud mental, hacemos referencia a nuestro bienestar mental, emocional y psicológico; el cual es completamente independiente y personal. Al comprender, por un lado, que somos seres sociales que tienen diferentes áreas en su vida, y a su vez, la importancia de la Salud mental, podemos entender como nuestra salud mental puede ser permeada por diferentes factores tanto a nivel positivo como a nivel negativo. Lo que quiere decir, que nuestras experiencias, relaciones, grupos sociales a los que pertenecemos, creencias, nuestra historia, y procesos evolutivos pueden influir en nuestra salud mental.


Aún así, eso no quiere decir que nosotros no podamos hacer absolutamente nada, por el contrario, cuando hablamos de Salud mental, siempre existen variedad de estrategias, mecanismos, herramientas y hábitos que favorecen el cuidado de nuestra Salud Mental y por ende, el impacto positivo en nuestras demás áreas de la vida. Es por esto, que lo ideal no es solo comprender que la Salud Mental existe, sino que podemos cuidarla, entenderla y aceptarla y por supuesto normalizar la terapia y el apoyo profesional al momento de reconocer nuestras necesidades, temores, inseguridades, dolores, herramientas y por supuesto trabajar y fortalecer cada uno de ellos.


En conclusión, nuestra salud mental se ve reflejada en cada una de las áreas de nuestra vida, y permite que nos desarrollemos funcional o disfuncionalmente en cada una de ellas. Así mismo, nuestra salud mental puede ser impactada por esas cosas que recibimos en cada uno de nuestros entornos. Básicamente la Salud Mental y estabilidad emocional son el reflejo de muchas de nuestras experiencias y relaciones, y el buen trabajo y entrenamiento en nuestra salud mental y emocional, puede favorecer cada una de las áreas de nuestra vida. Es una paradoja como todo está interrelacionado, y muchas veces queremos buscar fuera, lo que podemos entender desde nosotros mismos y nuestra propia historia.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page